El legado de Nicolás Romero debe ser un referente para el pueblo de México, sobre todo en alcanzar la paz y armonía entre los ciudadanos, aseveró Guillermo Olivares Reina, secretario de Gobierno del Estado quien acudió a la ceremonia solemne de la entrega de la medalla Miguel Hidalgo Costilla Post Mortem, así como del Pergamino Pedro María Anaya.

“Nos congratulamos porque hoy sea un momento de fraternidad, de unión e institucionalidad”.

“El hecho de que hoy en día trabajemos juntos, tanto funcionarios federales como funcionarios estatales y municipales, marca ya una pauta, un sello recurrente de cómo unidos trabajando de esta forma estrecha. Sin duda, vamos a alcanzar lo que todos deseamos y haremos realidad: los sueños que tenía este héroe hidalguense que luchó por México”, comentó el funcionario.

En presencia de los representantes de los tres Poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial, integrantes de la LXV Legislatura Local hicieron entregaron la medalla al presidente municipal de Nopala, Abel de Jesús Rivera Medrano, quien fue nombrado por la familia para tal encargo.

Nicolás Romero nació el 6 de diciembre de 1827 en Nopala y fue fusilado en el mercado de Mixcalco, en la Ciudad de México, el 18 de marzo de 1865.

A Nicolás Romero no le importaba vivir como las águilas, porque su vida se mezclaba con la leyenda quien era conocido como Chinaco, es decir guerrillero combatiente contra las fuerzas imperiales francesas.

El 7 de enero de 1868, gracias al decreto número 3 de la legislatura local, el Coronel Nicolás Romero fue declarado Benemérito del Estado de México y por el decreto número 38, el 18 de abril de 1898, el Pueblo de Monte bajo la cabecera de este mismo fue elevado a la categoría de Villa, con el nombre de Villas de Nicolás Romero.

Por su parte Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, manifestó que este personaje nacido en el terruño de Hidalgo, merece ser recordado por las futuras generaciones bajo un acto de memoria histórica.

 Dijo, que la medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla y el pergamino, son para un hombre valiente que dio la vida por su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: