La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, entregó la tarde de ayer lunes a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, el paquete de 20 iniciativas de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Manifestó que se trata de 18 iniciativas de cambios a la Constitución y dos legales; estas dos últimas no tendrán problemas es ser aprobadas debido a que no se requiere de las dos terceras partes de los votos de los diputados, por lo que Morena y sus aliados podrán avalarlas sin mayores problemas, con excepción de las otras.
“Venimos a entregarte este paquete de iniciativas que presenta el presidente Andrés Manuel López Obrador en este día histórico. Se trata de 20 iniciativas, 18 constitucionales y dos legales para que puedan ser discutidas, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado”.
Indicó que son iniciativas que reivindican los derechos de la población y que nuevamente retoman el sentido social de la Constitución de 1917.
Tras recibir el paquete de iniciativas, presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, dijo que de inmediato giró instrucciones para que sean publicadas en la Gaceta parlamentaria, a fin de garantizar su máxima difusión y total transparencia de su contenido y hacerlas del conocimiento de los legisladores de todos los grupos parlamentarios.
Dijo que en la sesión de este miércoles dará cuenta al pleno de la recepción del paquete de reformas las cuales se turnaran a las comisiones correspondientes.
Entre las reformas constitucionales, destacan la que propone la desaparición de organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como los órganos reguladores coordinados en materia energética, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y el organismo público descentralizado denominado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Otra reforma a la Carta Magna es la que busca que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la reforma político- electoral, la reforma al poder judicial en la que plantea que los ministros de la Suprema Corte de Justicia sean elegidos a través del voto popular.
También destaca otra reforma constitucional en materia de pensiones a través de la cual busca dar marcha atrás a la reforma realizada por el presidente Ernesto Zedillo, así como el aumento al Salario Mínimo por arriba de la inflación.

Las 20 reformas de AMLO
1- Reconocer a grupos y pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público.
2- Reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a los 65 años y aumentarla año con año; así como las personas con discapacidad.
3- Becas a familias pobres en todos los niveles educativos.
4- Asegurar acceso a salud gratuita a todas y todos los mexicanos.
5- Asegurar a las y los mexicano ser dueños de sus viviendas.
6- Prohibir el maltrato a los animales.
7- Prohibir el maíz transgénico y extracción de hidrocarburos.
8- Respetar las zonas con escasez de agua; otorgar únicamente concesiones para uso doméstico.
9- Prohibir la creación y distribución de vapeadores y drogas químicas como fentanilo; penalizar el delito de extorsión delincuencia organizada.
10- El aumento del salario mínimo sea arriba de la inflación.
11- Salario de servidores públicos no será menor a lo que perciben los trabajadores inscritos al seguro social.
12- Revertir las reformas de pensiones, la de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, que no permite la jubilación al 100%; recompensa a los trabajadores con el fondo “semilla”.
13- Garantizar a los mexicanos educación y trabajo, becas a los jóvenes con un salario mínimo de un año mientras encuentran trabajo. (JCF)
14- Todos los campesinos contarán con un seguro justo y permanente (Sembrando vida), apoyo directo del Bienestar y compraventa de los productos a favor de los productores.
15- Se utilizarán trenes de pasajeros en los 18 mil km de vías férreas concesionados.
en el gobierno de Ernesto Zedillo destinados al transporte de carga; derechos de internet en este transporte; CFE volverá a ser empresa pública.
16- Reducción de los gastos de campañas y partidos políticos, evitar el uso de la burocracia electorales, eliminar las candidaturas pluri para ser 300 diputados y 64 senadores. Elecciones de consejeros y magistrados del INE
17-Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.
18- Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, se propone forme parte de la Sedena.
19- Convertir en política de Estado la austeridad republicana, los titulares del Legislativo y Judicial no podrán ganar más que el Ejecutivo.
20- Eliminar a todas las dependencias “poderosos y elitistas” autónomas que protegen negocios particulares en contra a al bien común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: