La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, dijo respetar la propuesta presidencial para que los jueces, magistrado y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular, pero aseguró que sería “una situación muy delicada” si los juristas seleccionados no cuentan con preparación.
“Es de suma delicadeza los puestos, ustedes lo ven con jueces, juezas, magistradas y magistrados, de toda la experiencia, de todo el profesionalismo, llega haber algunas cuestiones que no están de acuerdo con sus puntos de vista. Al no estar de acuerdo con gente especializada y capacitada, entonces el tema se torna muy delicado porque magistradas, magistrados, juezas y jueces elegidos de manera popular; sería una situación muy delicada si no tienen esa capacitación, profesionalismo”, expuso.
La magistrada del Poder Judicial de Hidalgo comentó lo anterior previo a que la tarde de ayer el presidente Andrés Manual López Obrador presentara su último paquete de reformas constitucionales, el cual fue entregado por la tarde ante la Cámara de Diputados federal.
La propuesta de hacer a través de elección popular la designación de autoridades jurisdiccionales a nivel federal, ya había sido expresada por el mandatario con anterioridad, tras la confrontación de político tabasqueño con la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, y otros ministros.
Aladro Echeverría consideró que el cargo de magistrados, en el caso de Hidalgo -donde el puesto se vuelve vitalicio tras la ratificación del Poder Ejecutivo- son electos “por elección indirecta”.
“Nuestro cargo es por elección indirecta, los diputados, diputadas, en su momento con un dictamen, deciden si están o no están a favor de la propuesta del señor gobernador”, expuso la magistrada presidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: