Pachuca.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio conocer que se mantiene el estiaje que afecta a la entidad desde hace varios años, por lo que al corte de febrero, las presas tienen un porcentaje de almacenamiento global de apenas 66%.
Se dio a conocer que embalses como la presa Endhó que el año pasado registraba 155,440 millones de metros cúbicos, para esta fecha alcanza solo 146,634 millones de metros cúbicos.
De igual manera la Rojo Gómez que tenía 37,062 millones de metros cúbicos para este año alcanza 30,049; Vicente Aguirre, que se encontraba en 6680, actualmente se encuentra en ceros.
Otros embalses como la presa Taximay y Requena, que si bien han tenido una leve recuperación, están en niveles críticos con apenas 24,187 millones de metros cúbicos y 15,414, respectivamente.
De esta manera los porcentajes fluctúan entre 60.6 %, 29.9 %, así como 75.1 %, y 4.9% para cada una de las presas que conforman la región de Aguas del Valle de México.
La misma situación crítica se registra en los ríos como El Salto, que tiene un gasto de 0 m³ y una escala de 0 m³ también, mientras que el canal del salto Tlamaco apenas 20,988 m³. El canal Tepetitlán de 0% canal del centro y canal Endho con un porcentaje nulo.
En volumen de gastos cero, también se ubican canal de liga 2, canal de liga3, canal para Vicente Aguirre, canal alto Alfajyucan y Arroyo del centro.
De esta manera, se ha advertido que el estiaje será mayor a los años anteriores, por lo que se ha pedido a la ciudadanía, el aprovechamiento del agua a través del reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: