Para detectar más casos sospechosos de hepatitis aguda que afecta a menores de edad, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, hizo un llamado a la secretaría de Salud del Gobierno Federal y a las secretarias de los estados, a fortalecer las acciones de vigilancia y monitoreo.
Pidió a las autoridades sanitarias, emitir y actualizar las recomendaciones a la población en general sobre la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad que ha causado alarma entre la población.
Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la hepatitis, como una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Los cinco principales virus implicados son los virus de las hepatitis A, B, C, D, y E.
Comentó que de acuerdo con la OMS, las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial con 1,1 millón de defunciones estimadas cada año. Se estima que el 57 por ciento de los casos de cirrosis hepática y el 78 por ciento de los casos de cáncer primario de hígado, son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C. Algunos tipos de hepatitis son prevenibles mediante vacunación.
La legisladora priista, sin embargo, indicó que en semanas recientes se ha reportado por la OMS un incremento en el número de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.
Recordó que fue el 5 de abril de 2022 cuando la OMS recibió la primera notificación por parte del Reino Unido sobre un incremento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de 10 años residentes de Escocia.
En la Región de las Américas, a esa fecha, se notificaron a la Organización Panamericana de la Salud un total de 33 casos probables en 6 países.
Dijo que las autoridades sanitarias han informado que por ahora hay pocos datos para definir si se trata de un brote o epidemia de este tipo de hepatitis de origen desconocido, y si a su vez se trata o no de una enfermedad que ha pasado desapercibida porque los casos eran muy pocos.
Por ello, Mayorga Delgado considero necesario que las autoridades sanitarias en nuestro país, dispongan de acciones de vigilancia y monitoreo, sobre casos sospechosos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niñas y niños.
“Distintas autoridades de los gobiernos estatales de nuestro país han reportado casos sospechosos de hepatitis aguda infantil, e incluso presuntas muertes a causa de esta enfermedad, que puede identificarse en un primer momento a través de diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, e incluso una de las principales características, que es una coloración amarilla de la piel y los ojos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: