Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en febrero descendieron casi 50 por ciento las denuncias ante el Ministerio Público (MP) por el delito de fraude, en Tulancingo.
De acuerdo con las estadísticas de la dependencia federal, en enero de 2022, se iniciaron 15 querellas por fraude; mientras que en febrero, sumaron ocho denuncias por este mismo delito, lo cual representa una disminución del 46 por ciento.
Sin embargo, según reportes ciudadanos en redes sociales, cada vez son comunes los fraudes a través medios electrónicos.
Claudia Espinosa Castillo, directora de Prevención del Delito, informó que son pocos los casos que se reportan ante las autoridades policiales, principalmente por llamadas telefónicas de extorsión.
Ante esto, la funcionaria realizan reuniones vecinales, en las cuales informan los pasos a seguir cuando reciban llamadas de extorsión.
“Les proporcionamos el número telefónico al que deben llamar para reportar, ya que la Policía Cibernética, es la indicada para reportar y dar seguimiento a fraudes, extorsiones y otros delitos a través de medios eléctricos”.
Explicó, que el avance de la tecnología permite crear portales y aplicaciones idénticas a las de instituciones financieras, por lo que prevenir constituye la mejor herramienta. “En grupos de WhatsApp, se les informa e invita a tomar talleres que se imparten en coordinación con otras instancias relacionadas con la prevención de extorsiones o fraudes”.
Además, ante el regreso a clases presenciales, imparten talleres relacionados con este al tema, como los dirigidos a comerciantes para que sepan cómo prevenir todo tipo de delitos, tanto electrónicos como convencionales.
Yuridia Castillo, quien fue víctima de un fraude a través de Facebook, donde le ofrecieron préstamos de dinero de manera inmediata, comentó que vio en su perfil un anuncio de una financiera llamada CashFlash, la cual ofrecía un crédito de cinco mil pesos sin aval, con solo recomendarla entre sus contactos.
La victima de fraude lo hizo, la contactaron de la supuesta financiera y le dijeron que tenía que hacer un pago inicial de dos mil pesos por concepto de apertura de crédito y que ese dinero se iba a abonar de manera automática en los últimos pagos; sin embargo, al depositar en una cuenta de Oxxo, ya nunca pudo contactar a la supuesta financiera.
Consideró que denunciar el hecho ante el MP sería una pérdida de tiempo y nada lograría, por lo que asumió su pérdida económica y alertó a sus conocidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: