Las recientes lluvias registradas en el Valle de Tulancingo no son suficientes para sembrar, ya que se necesitan al menos 12 centímetros de lámina, es decir, el grosor de agua que penetre a la tierra, explicó Fernando González, titular de la dirección de Desarrollo Rural.
Agregó que el periodo de siembra en tierras de temporal de esta región, para frijol y maíz, comprende del 15 de abril al 15 de junio, por lo que confían en que las lluvias se hagan presentes en este lapso.
De esta manera, se tiene únicamente sembrado entre el uno y dos por ciento de cultivos, en una superficie de siete mil 480 hectáreas de temporal
En contraste -explicó-, los perenes que son alfalfa y praderas mixtas, que son de riego, tienen asegurada su supervivencia, en una superficie de cinco mil 358 hectáreas.
Los costos de estos cultivos, que se ocupan para forrajes, se elevan considerablemente debido a los gastos que se generan por el bombeo de los pozos.
“El rendimiento, es menor porque no es lo mismo que llegue el agua hasta el follaje, que solo llegue a la raíz y de ahí suba la humedad”.
De esta manera, los precios del forraje también se han elevado y actualmente, una paca acicalada, de aproximadamente 20 kilogramos, oscila entre los 200 y 250 pesos; el zacate, en 100 pesos, y la paja, en 90 pesos, cuando hasta el año pasado estos productos se podían adquirir en 50 pesos menos.
También, se informó que las aguas negras se han escaseado, al no haber lluvias, es decir, es una cadena, al no generarse agua suficiente.
La situación climatológica en el Valle de Tulancingo, tiene repercusiones en las áreas forestales, ya que proliferan algunas plagas en abundancia, como el gusano descortezador y otros insectos, que por la misma sequía buscan donde comer.
Por otra parte, los aproximadamente 300 invernaderos que existen en el Valle de Tulancingo sufren las consecuencias de las altas temperaturas, pues aunque consumen menos agua, con el calor, ésta se evapora y la demanda es mayor.
“El 90 por ciento de invernaderos, son destinados a la producción del jitomate, hortalizas diversas y plantas suculentas”, concluyó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: