En Tulancingo, de acuerdo con la titular del Registro del Estado Familiar, Ivonne Ortiz Leyva, los matrimonios van a la baja desde el año 2020, mientras que los divorcios, en este mismo lapso, han ido en aumento.
En 2020, se contabilizaron 389 bodas civiles; sin embargo, en 2021 fueron 305, es decir, 84 menos, mientras que durante este año suman 44 enlaces.
En cuanto a los divorcios, en 2020 fueron 168; en 2021, 263 y durante este año se llevan 25, una cifra mayor que el año pasado, ya que a estas altura del año, iban 18.
Estos contrastes –indicó la funcionaria-, son el reflejo de algunos factores derivados de la pandemia, como son el encierro obligado por disposiciones de las autoridades, la tensión, el desempleo y las adversidades económicas entre otros.
Conceptualmente, el matrimonio es la unión de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales, que es reconocida por la ley como familia.
En tanto, el divorcio es la acción que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Se clasifica en voluntario, que puede ser administrativo o voluntario o contencioso; necesario o causal y unilateral por la vía judicial.
Sin embargo, en el Estado de Hidalgo, de acuerdo con el Código Familiar, desde el 30 de mayo de 2011 ya no existe el divorcio necesario y se establece como un divorcio unilateral o incausado, es decir los cónyuges que pretendan separarse ya no están obligados a presentar una causal de disolución del vínculo matrimonial ante la autoridad judicial, como abandono de hogar, violencia, etcétera.
Estos preceptos más otras modificaciones, vienen establecidos en el título tercero (divorcio) de la Ley para la Familia de Hidalgo, a partir del artículo 101 al 117.
Cabe señalar que el matrimonio igualitario, es decir entre dos personas del mismo sexo, entró en vigor en Hidalgo el 11 de junio de 2019, luego de que fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Para ello, se reformaron los artículos ocho, fracción primera, así como 41, 142 y 151 de la Ley para la Familia sustituyendo el concepto de “un solo hombre por una sola mujer”, por el de “entre dos personas”, considerando que anteriormente el matrimonio se consideraba únicamente como la unión entre un hombre y una mujer con la finalidad de procrear.
En este sentido, en Tulancingo se han celebrado de 2019 a la fecha, dos matrimonios igualitarios, en junio y octubre de este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: