Ante la polémica suscitada de asumir la responsabilidad como presidenta suplente en Actopan, María del Socorro Apatiga, pidió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo dar celeridad al recurso de juicio ciudadano, interpuesto por la toma ilegal de atribuciones por parte del cabildo.
Si bien, esta resolución tendrá que conocerse por magistrados del órgano electoral en respuesta al medio de impugnación presentado hace unos días, serán integrantes de la Asamblea Municipal, la que solicite su presencia a fin tomarle protesta de ley como alcaldesa de Actopan, lo cual podría concretarse en próximos días.
Rechazó que exista alguna declinación, tampoco una negativa de forma verbal o escrita para asumir el cargo que hoy dijo, los ciudadanos de este municipio están en espera de que asuma, derivado de la licencia solicitada de tres meses por la hoy candidata a diputada federal, Tatiana Ángeles Moreno.
Resaltó que fue el pasado 7 de marzo a las 16:01 horas cuando ingresó a la Oficialía de Partes del Ayuntamiento de Actopan, un oficio donde solicitó a la Asamblea Municipal, el llamado correspondiente para asumir el cargo como presidenta municipal y cubrir el periodo establecido de la licencia otorgada a la propietaria de la planilla que participó en los comicios de 2020.
Recalcó que hasta el momento, no ha recibido algún tipo de respuesta por parte de la Asamblea Municipal, pese a que existe una propuesta enviada a la misma, por ciudadanos quienes han señalado su inconformidad por esta falta de atención.
La suplente manifestó que ha solicitado a la población a no realizar actos de protesta por este tipo de ilegalidad es, ya que espera que la ley le dé la razón.
Dijo que está convencida de la impartición de justicia de las instituciones, como es el caso del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, por ello, tomó la decisión de interponer el recurso legal bajo el número TEEH-JDC-047/ 12/ 024 en el que solicita, la anulación o revocación del acuerdo ilegal firmado por el Cabildo el día 29 de febrero.
Explicó, en este documento se procedió de manera ilegal a la designación mediante votación como presidente municipal a una persona distinta, es decir, no a la suplente, de ahí la importancia que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo instruya de manera oficial a la Asamblea Municipal a rendir la protesta de ley como presidenta municipal de Actopan.
“Quiero señalar que es el Tribunal Estatal Electoral al que le corresponde resolver de manera legal este conflicto generado por los integrantes del Cabildo, es por esto que pido de manera respetuosa, a magistrados y magistradas resolver lo más pronto posible; ya se cumplió el plazo de 15 días en el que, según el artículo 64 de La Ley Orgánica Municipal, el cargo debió estar en manos del secretario general municipal, sin embargo, esto no sucedió, así que la decisión sin fundamento jurídico, recayó en la Asamblea Municipal misma que nombró a una persona ilegítima”.
La quejosa comentó que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo establece dentro del artículo 64 que las faltas del presidente municipal que no excedan de 15 días serán cubiertas por el secretario general municipal, cuando excedan de este término será llamado el suplente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: