A petición de productores del pulque y el maguey en El Altiplano, diputados independientes presentaron una iniciativa de ley para declarar el 4 de marzo como el Día del Maguey en el Estado de Hidalgo; en contraparte, desconocen el número de denuncias y afectaciones por la extracción de dicha planta.
Rocío Sosa Jiménez manifestó que debe existir una intención real por la conservación de esta planta, misma que evita la erosión del suelo y lograr una concientización de ésta.
A pregunta expresa de las penalizaciones existentes en torno a la explotación desmedida del maguey, dijo “veamos cuántas denuncias hay, cuántas carpetas de investigación se han iniciado sobre este tema, pero aquí nosotros nos dedicamos a hacer leyes”.
Si bien, esta iniciativa de ley se sumaría a las cerca de 500 iniciativas pendientes por aprobarse, comentó que todas son importantes, por lo que se trabaja ya, en los mecanismos para avanzar en este tema y dar atención al rezago legislativo.
La iniciativa de ley que fue presentada en el pleno busca establecer el día del maguey, ya que, es uno de los productos que ha sostenido económicamente a cientos de familias hidalguenses, además de considerarse como un símbolo del desarrollo cultural y social de Hidalgo.
El maguey pulquero es una planta oriunda de México la cual se produce en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla, principalmente, misma que llega a medir hasta tres metros de altura con 10 metros de circunferencia. En el país se pueden encontrar más de 20 variedades tradicionales de agave pulquero.
Hidalgo es el estado con mayor extensión de cultivo de maguey pulquero con 4 mil 858 hectáreas que representa el 65.51 por ciento de la extensión nacional, por ende, con la mayor producción de pulque con un total de 111 millones 682 mil litros de pulque anualmente.
Lo anterior se traduce en el 66.89 por ciento de la producción nacional, seguido por Tlaxcala con 37 millones 397 mil litros de pulque, es decir, 22.4 por ciento, y, en tercer lugar, Puebla con 11 millones 103 mil litros que representan el 6.65 por ciento , mientras que, el Edomex, alcanza los 4 millones 595 mil litros anuales que significaría el 2.75 por ciento del total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: