La calidad de la barbacoa en Tulancingo, tiene que ver con el linaje de los borregos y principalmente de los suelos y forrajes, lo cual fortalece la economía regional, explicó Juan Manuel Rodríguez, uno de los expositores de ganado ovino en la Feria Tulancingo 2023.
Sin embargo, el aprovechamiento del ganado ovino también dio apertura a la industria textil, que en su momento dio origen al auge de fábricas de este ramo.
La barbacoa de la zona, es muy cotizada y este municipio está identificado como uno de los cuatro puntos de manufactura, dos del Estado de México, Actopan y Tulancingo, refirió.
Abundio Castelán, uno de los encargados de este espacio dijo que el consumo de este tipo de carne a nivel local, es de seis mil cabezas tan solo los fines de semana, incluida también la que se expende en la Ciudad de México y otros puntos del país.
Así también entre las actividades primarias, el borrego en el Producto Interno Bruto (PIB), impacta 3% en la economía de Hidalgo, de acuerdo con datos de la Asociación de Barbacolleros de Valle de Tulancingo.
En este mismo sentido, la lana reviste importancia porque tan solo los fines de semana, se genera una producción de 150 toneladas, aunque el sector textil durante los últimos años ha venido a la baja.
En el tema de la barbacoa, según la tradición culinaria, nadas se desperdicia porque cuando se retira toda la carne y se descubre el recipiente que se encuentra al pie del hoyo, surge el consomé que también es muy cotizado.
El consumo de la barbacoa abarca, también, la producción de pulque, otro mercado que tiene mucha demanda en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: