Pese a que el pasado mes de agosto, se informó que se sumarían tres localidades al Catálogo de Pueblos Indígenas de Tulancingo, aún no se otorgan estas acreditaciones, mismas que debe expedir el Congreso del Estado de Hidalgo.
Estas demarcaciones, son: San Felipe y San Vicente, barrios de Santa Ana Hueytlalpan y Otontepec, que pertenece a Santa María Asunción.
La titular de la dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena, Beatriz Manzano Nava, vía transparencia, informó que en el municipio prevalecen 12 comunidades indígenas, en las cuáles se habla un solo dialecto, que es el otomí, lengua materna exclusiva de Santa Ana Hueytlalpan, totalmente diferente al que se habla en el Valle del Mezquital.
En Tulancingo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 4.8 por ciento de su población es indígena, con prevalencia de otomíes que en su mayoría radican en Santa Ana Hueytlalpan, que además es uno de los bastiones más importantes de la migración en esta zona de la entidad.
Actualmente, las 12 comunidades enlistadas en el Catálogo de Pueblos Indígenas, son: Santa Ana Hueytlalpan, San Nicolás Cebolletas, Huitititla, Ahuehuetitla, Ojo de Agua, Santa María Asunción, San Rafael El Jagüey, San Vidal, Tepalcingo, Laguna del Cerrito, colonia Guadalupe y Loma Bonita.
Para que la cifra aumente a 15, el decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para que surta efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: