En los aproximadamente 180 postes, que existen en el centro de Tulancingo, se puede apreciar gran cantidad de todo tipo de publicidad; desde avisos de empleos, médicos tradicionales, préstamos, casas de empeño y mascotas extraviadas, pegados sin previa autorización del gobierno municipal.
Personas entrevistadas, coincidieron en señalar que, además de la contaminación visual, estos pegotes generan mala imagen para los visitantes.
El artículo 64 del Reglamento de Anuncios Publicitarios, aprobado en 2016, establece las condiciones y los ordenamientos para colocar estos avisos y en apego a la legalidad, pues refiere que no se puede habilitar todo lo que sea equipamiento urbano, como: luminarias, postes y árboles.
Personal de la dirección de Licencias y Permisos, implementa operativos para retirar estas papeletas, cada dos semanas, en diferentes calles.
Sin embargo, más tardan en realizar este tipo de limpieza que, de inmediato, representantes o dueños de negocios, nuevamente, vuelven a tapizar los pequeños espacios.
Josué Méndez, titular de la dependencia, dijo estar totalmente de acuerdo, en que la publicidad en postes genera mala imagen.
Por ello, dijo, es que estos operativos son constantes, incluso han sancionado, con multas, a algunas empresas por estos actos, que se vuelven recurrentes.
“Tenemos que estar ocupando al personal (nueve en total) de esta dirección para quitar los pegotes, incluso fuera de su ámbito, ya que al final de cuentas se vuelve basura”.
En el caso de bailes, lucha libre u otro tipo de eventos, los organizadores solicitan los permisos correspondientes y previa solicitud, se les autoriza para colocar los pendones, pero una vez que concluya su actividad, tienen la obligación de retirarlos, en un lapso no mayor de tres días.
Agregó, que estos permisos se otorgan por un mes, tal fue el caso del baile de Julión Álvarez, mismos que se pueden renovar.
Las multas para empresas que reinciden en pegar sus anuncios van de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), es decir, de nueve mil a 18 mil pesos.
Finalmente, ante la cercanía de las campañas políticas, puntualizó que los partidos no tienen que solicitar permiso alguno para la colocación de los gallardetes. “Solo tienen que informar dónde los van a colocar, pero todo ello lo regula el INE”. Concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: