Una fuga en una toma clandestina de hidrocarburo “encendió las alarmas” a familias de la localidad de Almoloya en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, ayer jueves.
De acuerdo con los primeros reportes, en una calle que atraviesa esta demarcación, algunos vecinos advirtieron un fuerte olor a combustible y literalmente de uno de los ductos emanaba algo que “burbujeaba”.
Personal físico de Pemex, así como elementos de Protección Civil, controlaron la emergencia, no sin antes en coordinación con agentes de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, evacuaron a las familias de esta comunidad.
Posteriormente, al lugar de los hechos, acudió el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, quien encabezó una junta extraordinaria de gabinete, en la que intervinieron representantes de las tres órdenes gubernamentales.
Olivares Reyna dio una breve explicación de lo que fue este imprevisto y recalcó que si no se hubiera actuado con prontitud, se estuviera hablando de una tragedia mayor que la ocurrida en Tlahuelilpan, hace cinco años.
Realizaron un recorrido justo por donde pasan los ductos de gasolina, donde ocurrió este imprevisto que puso en riesgo la vida de muchas personas.
“Conozcamos que es lo que se evitó y hacer un llamamiento a la población, para que nos ayude, se cuide y que no permita que su hogar, su familia, patrimonio y sus seres queridos, se pongan en riesgo”, dijo a los medios de comunicación, el secretario de gobierno.
Por su parte el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, explicó que el paso de los vehículos por la citada zona, incrementa las posibilidades de riesgos, no solo en esta colonia, sino que al menos –acotó-, otras seis por donde pasan los ductos y pueden desencadenar ciertos eventos catastróficos de grandes dimensiones.
Quijas Cruz, comparó un riesgo de esta índole con la explosión del drenaje en Guadalajara, Jalisco en 1992.
“Estos protocolos que seguimos, son para evitar tantas tragedias como también las de San Juanico y Tlahuelilpan; en ocasiones, la misma población o quienes realizan el robo de hidrocarburo, lo minimizan pero son problemas de muy grande población”.
En tanto, Salvador Neri Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), solicitó a la población, denunciar este tipo de hechos, que serán en forma anónima para evitar casos riesgosos y dijo que la vigilancia será permanente con la coordinación y colaboración de las policías, estatal y municipal con las fuerzas armadas.Debido a la magnitud del caso, también se dieron cita, Alfredo Salgado Vargas, comandante de las Dieciochoava Zona Militar; José Efraín Amancio González Zea, coordinador estatal de la Guardia Nacional para el Estado de Hidalgo; José Guadalupe Franco Escobar, delegado de la Fiscalía General de la República en Hidalgo y David Magaña Muñoz, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: