María Zorayda Robles, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dio a conocer que hay centros de salud que no cuentan con la infraestructura necesaria y otros que no tienen escritura a nombre de la institución pública, además que hay complicaciones para que lleguen los medicamentos necesarios.
Indicó que ante esta situación, llevan a cabo el proceso para escriturar los espacios de salud, así como para mejorar sus instalaciones, sin precisar cuántos se encuentran en esta situación.
“Hay muchos centros de salud en todas las regiones que no cumplen con la normativa de su infraestructura, algunos no tienen incluso escritura a cargo de los servicios de salud, sino son propiedades ejidales o están en posesión, pero no son propiedad de la Secretaría de Salud. Entonces parte es ir regularizando para tener un número final”, mencionó en entrevista con medios de comunicación tras acudir al Congreso local a la firma del convenio de voluntad anticipada.
Zorayda Robles también reveló que los centros presentan escasez de medicamentos, principalmente por la lejanía de los centros médicos. Indicó que los que se encuentran en las cabeceras municipales reportan abastos de entre 70 y 80 por ciento, mientras que los más alejados hasta de un 50 por ciento.
“De las jurisdicciones a los centros de salud es donde no se ha logrado cumplir la meta del 100 por ciento, y esto tiene diversos factores, como la lejanía de los centros de salud, el que no haya internet en muchos centros de salud por la ubicación en que se encuentran, pero se están buscando soluciones como innovación tecnológica para que podamos tener en tiempo real cómo es el movimiento de los medicamentos, ya que no es lo mismo porque depende de las comorbilidades de cada región”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: