Como estaba previsto, los cuatro subsistemas del nivel medio superior iniciaron este jueves un paro nacional, por lo que planteles del Cobaeh, Conalep, Telebachillerato y CECYTEH, suspenden clases a escasas semanas de cerrar el ciclo escolar.
Pese a las constantes exigencias por los representantes de sindicatos, a fin de llegar a un acuerdo que responda a sus pliegos petitorios, como es el aumento salarial que apenas alcanza el 8 por ciento, además de la basificación de plazas, entre otros puntos, no hay respuesta por parte de autoridades federales.
Por este motivo, los 132 planteles que se localizan en Hidalgo del Colegio de Bachilleres, seis del Colegio Nacional de Educación Profesional, 42 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, 115 de Telebachillerato distribuidos en 50 municipios del estado de Hidalgo, están en paro técnico.
Alejandro Mejorada Mejay, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Cobaeh, resaltó que las deficiencias en una década son altas, al no haber basificaciones, creación de plazas homologadas aunado a la problemática que enfrentan algunos que están a punto de jubilarse.
“Tenemos compañeros que están a punto de jubilarse y todavía no tienen una certeza de cómo será su proceso de jubilación; tenemos pocos jubilados y ellos están haciéndolo con horas interinas, ni siquiera son horas basificadas, entonces, de alguna manera, no hemos tenido un reconocimiento”.
El nuevo ciclo escolar 2023-2024, iniciaría en agosto, pero los alumnos que están por finalizar es el 14 de julio, porque tampoco hay certeza de hacerlo de forma presencial, pies los profesores no están dispuestos a regresar a las aulas, hasta que su asunto quede resuelto.
Si bien, en el ámbito nacional la afectación por este paro sería de 3 millones 500 mil estudiantes, en Hidalgo se habla de 64 mil, de los cuales, 34 mil corresponden solamente a los planteles del Cobaeh; 24 mil de CECYTEH, sin contar que, el resto se divide con el Conalep y Telebachillerato.
Las negociaciones no tuvieron efecto alguno, por lo que esperan que los aumentos del 3, 4 y 5 por ciento, anunciados por el presidente López Obrador, lleguen en estos días y no hasta el 31 de diciembre como sucedió en 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: