Por Paloma Pérez

A partir del fin de semana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo tiene en sus manos la denuncia presentada por un presunto desvío de fondos de 60 millones por la alcaldía de Tula; la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, descartó, forme parte de un juego político.
El auditor superior, Jorge Valverde Islas, comentó que el viernes por la tarde, se hizo entrega de un oficio a la Secretaría Municipal de Tula, en el que se da a conocer esta situación, basada en que en el mes de febrero, los resultados de la cuenta pública 2021 ya estaban compartidos.
Detalló que al haber un faltante de 60 millones 579 mil 460 pesos con 94 centavos, dinero que no fue solventado, pese a que, su destino final era para atender la inundación del 21 de septiembre en Tula, y las notificaciones, la ASEH tuvo que actuar de manera jurídica.
Por ello, la PGJEH conoció sobre este asunto, partiendo que se trataba de recursos extraordinarios para atender una contingencia, reiteró. El presidente municipal, Manuel Hernández Badillo tendría que haber solventado en tiempo y forma, el gasto realizado para tal efecto.
Ahora, la PGJEH está en la fase procesal jurídica, ya que se dio inicio a la denuncia formal por estos hechos, además de presentar las evidencias que arrojó el expediente integrado bajo un procedimiento técnico.
Jorge Valverde aclaró que las entidades fiscalizadas tuvieron 20 días hábiles para solventar y hacer la entrega correspondiente de la documentación. “El municipio no tuvo argumentos para justificar, tampoco la comprobatoria para decir: se ejecutaron los recursos como me los autorizaron”.
El auditor superior comentó que al momento, se presume, el Ayuntamiento de Tula cometió un posible peculado o desvío de recursos, empero, será la PGEJH la que determine el tipo de delito cometido en agravio del erario público.
“Todo esto es, de acuerdo con las evidencias que nosotros dimos con la auditoría que se practicó y la documentación que ellos entregaron no fue suficiente, competente y relevante, con la auditoría”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: