La dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena del Municipio de Tulancingo, celebrará el “Día internacional de la Lengua Materna”, con una serie de actividades que tendrán como finalidad, fomentar el orgullo por las lenguas originarias y evitar la discriminación.
Beatriz Manzano Nava, titular de la dependencia, informó que la fecha en que se conmemora a nivel internacional las lenguas maternas, es el 21 de febrero; sin embargo, aún están por definir qué día se hará con el propósito de congregar más gente en el jardín La Floresta.
Detalló que el evento ha sido denominado “Seis lenguas, seis mundos”, y participará la compañía Arts- Vita Títeres, con la narración de cuentos en diversos dialectos, buscando con ello, fomentar el orgullo, respeto y el uso de lenguas indígenas, entre la población en general.
Agregó que a la par de la difusión de las lenguas indígenas, persiguen erradicar la discriminación, enalteciendo la riqueza cultural del estado, el país y el mundo, a través de la preservación de las lenguas y dialectos, muchos de ellos con riesgo a desparecer.
Manzano Nava informó que en Tulancingo, son dos lenguas: Otomí y Náhuatl, las que siguen vivas y muy activas, entre la población indígena.
“La lengua predominante en Tulancingo, es la Otomí, principalmente en localidades como Santa Ana Hueytlalpan, Cebolletas, San Rafael Loma Bonita y San Rafael El Jagüey, agrupando el 64.1 de población. En contraparte, la lengua náhuatl es la que predomina en Santa María Asunción, representando 30.6% de hablantes”.
Adelantó que están por iniciar cursos de telar de cintura y teñido de lana, con impartición gratuita e invitación abierta al público en general
Detalló que el cupo para este taller será limitado a 30 personas y las inscripciones ya están abiertas, en la sede de su dirección, ubicada en el segundo piso de presidencia municipal.
Explicó que este taller se deriva de un proyecto ganador de Pacmyc 2022, buscando que la población interesada en aprender este arte milenario, reciba el conocimiento en un espacio apto para ello.
“El curso de telar de cintura constará de 10 clases, de dos horas cada una, con un intervalo de 15 días, cada una, y será impartido por artesanas ganadoras de concursos FONART

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: