El pasado martes 31 de Mayo, en el marco del “Día Mundial contra el Tabaco”, se firmó un decreto que prohíbe la venta de vapeadores y cigarros electrónicos.
El vapeo, es la inhalación del vapor que producen los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), como los cigarrillos electrónicos, que son los más comunes.
En términos generales, el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que: “Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina; cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores, con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”.
Advierte, también, que a quien incumpla con lo señalado, se impondrán sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables.
Ruta, realizó un recorrido por diferentes sectores y la mayoría coincidió en que es una buena medida, ya que los efectos para la salud del tabaquismo, en cualquiera de sus presentaciones, es perjudicial tanto para los fumadores como para los que se encuentran alrededor.
De acuerdo con la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la primera muerte que ocurrió derivada del uso del vapeo, data de 2019, en San Luis Potosí.
La víctima fue un joven, de 18 años de edad, quien presentó neumonía atípica, aunque las autoridades no han determinado cuál fue componente químico que causó su fallecimiento.
Luego de un análisis más detallado de la situación, se estableció que el líquido de vapeo también contiene vitamina E y que, cuando se vaporiza, éste se transforma en un compuesto capaz de originar una grave inflamación aguda en el aparato respiratorio.
Hace unos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró la segunda alerta sanitaria en México (la primera fue en 2021) por los riesgos a la salud que representan los vapeadores, en todas sus modalidades, por contener carcinógenos y sustancias tóxicas.
De 2019 a la fecha, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, habían reportado dos mil 172 personas hospitalizadas, el 80 por ciento menores de 35 años, así como 42 muertos, a consecuencia del vapeo.
El regidor Gustavo Tenorio Ortega, quien tiene a su cargo la Comisión de Comercio y Abasto, refirió que a nivel local, las autoridades serán coadyuvantes para que este decreto surta los efectos legales y en su caso, sancionarán a quienes no cumplan con este ordenamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: