De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 081, el rango de decibeles permitido para la zona comercial, es de 68, de las 06:00 a las 22:00 horas y de 65 decibeles, de las 10 de la noche a las seis de la mañana.
Personal de la dirección de Medio Ambiente, en recorridos realizados, ha detectado que en la zona centro, es recurrente rebasar ese rango, por lo que han citado a los propietarios de fuentes fijas y móviles, para que respeten dicha norma y en un primer apercibimiento, entregan una notificación como antecedente.
Posteriormente, ante una segunda falta, se firma un convenio y por último, procede una sanción que va de 10 a 200 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), misma que desde enero de 2022 tiene un valor unitario de 96.22 pesos.
La dirección de Medio Ambiente, también, ha recibido reportes de contaminación auditiva en casa habitación y en este caso, el procedimiento, es constituirse en el domicilio y apercibir al propietario.
La dependencia, advirtió que en caso de no ajustarse a los lineamientos normativos, el Reglamento municipal en materia ambiental, contempla sanciones que aumentan en caso de reincidencia.
Medio Ambiente ha firmado convenios con dulcerías, tiendas de regalos y departamentales, para que evitan incurrir en contaminación por ruido, ya que ello afecta a terceros por la estridencia a causa del volumen en la promoción.
Este año, se tiene el registro de 80 reportes por contaminación auditiva y en ellos, se incluye nuevas formas de promoción, como son las pantallas móviles a quienes se les ha regulado, indicándoles los requisitos para que puedan operar
La contaminación auditiva que ha logrado mitigarse, es la que se generaba por los conocidos como mochileros quienes caminaban calles, sobre todo del primer cuadro de la ciudad con publicidad estridente.
Los reportes por contaminación auditiva tienen seguimiento a través de inspectores de medio ambiente quienes realizan recorridos con un decibelímetro y de esta manera medir que no se rebase el rango permitido, que en zonas habitacionales no debe rebasar los 55 decibeles.
Con la reciente reactivación económica, también se vigilan a salones de fiestas quienes ya han retomado progresivamente la realización de eventos.
Para cualquier reporte sobre contaminación auditiva o ambiental, el teléfono de la Dirección de Medio Ambiente es 77575 58450 extensión 2143

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: