Pese a los señalamientos de activistas y familiares de víctimas, la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, que preside la diputada priista Michelle Calderón Ramírez, emitió un dictamen en el que propone a Ramiro Lara Salinas como el perfil único para encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
El documento fue avalado con el rechazo de la legisladora panalista Adelaida Muñoz Jumilla y el morenista Ángel Tenorio Cruz (quien había negado la existencia del resolutivo y su rúbrica) y los votos a favor de la tricolor, la también morenista Lucrecia Lorena Hernández Romualdo y el petista Jesús Osiris Leines Medécigo, integrante de Grupo Universidad.
En el dictamen, la comisión asevera que además de tomar en cuenta la trayectoria profesional y académica y el trabajo personal en derechos humanos, consideró la importancia de que “la nueva persona titular de la CDHEH cuente con el respaldo suficiente de la sociedad civil, organismo públicos y privados, promotores o defensores en derechos humanos y expertos en la materia”.
La resolución de las comisiones, con mayoría de integrante de la alianza Juntos Haremos Historia, fue emitida con fecha del 18 de enero. Será enviada a la Diputación Permanente para que convoque a sesión extraordinaria y llame al plano.
La designación solo será avalada, si obtiene las dos terceras partes de los miembros del Congreso local: 20 votos.
El primer dictamen fue votado el 13 de diciembre, pero Lara Salinas solo obtuvo 19 sufragios, por 10 del activista Rafael Castelán Martínez y cero de Ana Karen Parra Bonilla.
Tras ello, organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación porque «el candidato oficial» se convierta en el próximo ombudsperson. Recordaron que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tuvo dos recomendaciones por casos de tortura cuando él era titular de esa institución.
Asimismo, como visitador general de la CDHEH dictaminó que no hubo discriminación contra el menor Ángel Daniel, a quien en 2018 se le prohibió nadar en clases ordinarias por ser una persona con Síndrome de Down. Sin embargo, por las irregularidades en la valoración del caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 81/2020 contra el ente autónomo estatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: