El manantial “Cangrejos”, ubicado en Ventoquipa, ha bajado su caudal hasta en un 50 por ciento, en esta época de estiaje, lo cual coloca a este año como el más crítico en cuanto a sequía, que afecta a por lo menos 60 por ciento de la población santiaguense.
Jesús Alejandro Ruiz León, titular de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST), informó que 15 días antes de la Semana Santa, notaron que el caudal del manantial había bajado y la bomba con la que distribuyen el agua quedó expuesta.
Esta situación les preocupó porque tenían que apagar la bomba cada dos horas y eso no permitía dar un servicio regular a los usuarios que reciben agua de este manantial, el cual abastece hasta 60 por ciento de la población del municipio.
El titular de la CAASST, reconoció que en lo que va de la administración no habían enfrentado una situación similar. “Sí baja el nivel en la época de estiaje, lo tenemos contemplado porque nos piden pipas de agua y hacen reclamos, pero es preocupante que quienes conocen el manantial, aseguran que al menos en los últimos 30 años no habían visto que bajara tanto el caudal.
Incluso, dijo, que hace una semana notaron que había bajado más el nivel y ayer (jueves) todavía bajó un poco más y eso les preocupa.
El director de la CAASST, dijo que como primera instancia, ante este tipo de situaciones verificaron que no hubiera fugas, pues por esa situación se pierde mucha agua, sin embargo, hasta este momento, a los usuarios sólo les está llegando con presión baja y quizá no les sube a los tinacos, y en algunos lugares sólo están tandeando el servicio.
Advirtió que de continuar con esta tendencia en el manantial, tendrán que reducir los tanteos y reducir a dos días el abastecimiento de agua, ya que no sólo ha sido el manantial, sino que en el Pozo de las Habitacionales, el pasado miércoles tuvieron que cambiar la bomba porque no llega todo el caudal que se requiere.
Además, dijo que el manantial de Las Lajas, que es un manantial que opera con un comité independiente, le dijeron hace un mes que si se tenía la posibilidad de que les surtieran agua, ya que el manantial se quedó sin agua y eso no se había presentado nunca.
Daniel Díaz, quien desde hace 30 años labora en el Manantial de Cangrejos, indicó que el cauce del río del manantial ha bajado entre 50 o 60 centímetros, subrayando que este año se ha acentuado, incluso dijo que ya se secaron dos pozas de cinco donde nacía el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: