En la primera semana de abril, pero del año pasado, les comentaba sobre la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024. Referente a eso, mi aportación fue de un modo alterno, es decir, brindándoles la información para que consiguieran entrar como voluntarios, y si alguno de ustedes realmente siguió mis consejos y fue seleccionado ¡muchas felicidades! Estamos en la cuenta regresiva, a tan solo cien días de la inauguración.
Los Juegos Olímpicos, en términos generales, son el mayor evento multideportivo internacional del mundo. Aquí participan atletas de más de doscientos países en sus casi cuatrocientos eventos que se llevan a cabo durante el verano e invierno.
Como dato histórico, el 5 de abril de 1896 fue cuando se llevó a cabo la primera ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de la época moderna, en Atenas, Grecia. Sin embargo, la tradición de una llama olímpica, proviene de las ceremonias que se celebraban en la antigüedad en Olimpia, Grecia, que es justo el lugar donde dará inicio al encendido de la llama para París 2024.
La idea de utilizar fuego es simplemente porque para los antiguos griegos, era considerado como un elemento sagrado, el cual procuraban mantener perpetuo frente a los principales templos y durante sus ceremonias importantes.
En ese sentido, durante los Juegos Olímpicos, se lleva a cabo una representación de dichos eventos, mediante una llama o antorcha que pasa por varias personalidades, siendo el primer portador el que la recibe junto con una rama de olivo que representa un símbolo universal de la paz.
De la misma manera, el portador de la antorcha es el encargado de llevarla a un lugar específico y representativo que en este caso será al Bosque de Coubertin en la sede de la Academia Olímpica Internacional, donde se usará para prender el altar donde se conserva el corazón de Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno. Posteriormente, se entregará la antorcha al segundo portador, que oficialmente representa al país anfitrión de los Juegos Olímpicos, que este año es Francia.
Lo más interesante de esto, es que con el objetivo de hacer un evento más inclusivo y habiendo obtenido más de 300,000 mil candidaturas de voluntarios para París 2024, se diera la posibilidad de probar tu suerte para convertirte también en uno de los 28 voluntarios y sustitutos para portar la llama olímpica y paralímpica ¿Genial, cierto?
Entonces, si tú no solo querías participar en los Juegos Olímpicos, sino que además querías brillar para dejar huella, esto eran la gran oportunidad de vivir un momento único.
Evidentemente, la selección fue a través de las postulaciones ya recibidas, y los requisitos que se evaluaron en este segmento fueron más simbólicos hacia el compromiso y las acciones que simbolizan las tres energías de París 2024, las cuales son: la energía del deporte, es decir, personas quienes trabajan para promover el deporte y su práctica en toda Francia; la energía de los territorios, esto es personas quienes emprenden, innovan, crean y encarnan la excelencia francesa en todos los sectores de actividad, en toda Francia; y la energía del colectivo, lo que significa ser personas quienes actúan día a día para construir una sociedad más unida, más inclusiva y más sostenible. Esta última es donde los voluntarios extranjeros teníamos mayor oportunidad.
Entonces, ¿se imaginan a un mexicano o mexicana portando la antorcha olímpica este 2024 en París? Sería increíble, pues el relevo de la antorcha es el punto de partida de las celebraciones de los juegos, además de ser símbolo de unidad y paz. Esta llama difunde el espíritu de los Juegos a lo largo de su recorrido, que sin duda son representativos para todos los países involucrados.
Los resultados de los afortunados lo sabremos con el paso de las ceremonias, las cuales inician con la encendida de llama hoy martes 16 de abril, a las 10:30 am, hora local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: