Jorge Anaya Lechuga, vocal de capacitación electoral del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, reveló que más del 20 por ciento de los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales (Caic), ha sido relevado por distintas circunstancias.

En entrevista, indicó el funcionario electoral, el Consejo Local cuenta con 173 personas supervisoras y mil 402 Caic, que son la totalidad de las plazas que se requieren para el proceso de preparación de las personas insaculadas para ser funcionarios de casilla el próximo 2 de junio.

De acuerdo con la estadística del ente electoral, hasta el momento 293 supervisores electorales y Caic han sido sustituidos, 51 y 242, respectivamente, de los mil 215 contratadas para el actual proceso comicial concurrente, en el que renovarán cargos de elección popular federales y estatales (presidencia, diputaciones, senadurías, distritos locales y ayuntamientos).

Esto representa que el 24 por ciento de estos trabajadores del INE han sido relevados.

Anaya Lechuga sostuvo que la salida de este personal se debe a cuestiones de tipo personal, mejores ofertas laborales y casos de enfermedad.

Asimismo, la rescisión de contratos por que los supervisores o Caic cuentan con afiliación partidista, por violar “la disciplina institucional” o por falsear datos en los reportes que realizan sobre el proceso de capacitación.

Apuntó que en Hidalgo actualmente no hay vacantes de supervisores electorales y Caic, por lo cual rechazó la existencia de déficit de los mismos.

A días de finalizar la primera etapa de capacitación de las personas insaculadas, expuso que se registra un avance en visitas de 99.5 por ciento.

Dijo que los Caic han instruido a 60 mil ciudadanos, el doble de los que se necesitan para integrar las meses casillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: