El delito de abuso sexual tuvo un incremento en el número de denuncias ante el Ministerio Público (MP), mayor al 40 por ciento, al comparar el primer bimestre de 2024 con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y febrero de 2023, se denunciaron ante el MP, un total de siete casos de abuso sexual; cuatro, en enero y tres, en febrero; mientras que en el primer bimestre del presente año, sumaron tres denuncias por abuso sexual y en febrero, siete, para hacer un total de 10 denuncias.

Este incremento representa un alza del 43 por ciento, con un promedio de cinco denuncias al mes, promedio que resulta más alto, en relación al promedio mensual de 2023, que fue de   4.5 denuncias por mes, ya que en 2023, sumaron 54 querellas por abuso sexual ante el MP.

Respecto al delito de violación, el SESNSP asentó un total de 23 para el primer bimestre de 2023 y 20, para el primer bimestre del presente año, lo cual significa una baja del 13 por ciento.

En el 2024, en enero se registraron nueve casos de violación sexual, dos de ellos tipificada como violación simple y siete, como violación equiparada.

En febrero de este año, la violación sexual simple, incrementó y seis casos, mientras que la violación sexual equiparada registró cinco denuncias, para hacer un total de 11 casos.

Respecto a los otros delitos sexuales, en los periodos señalados, solo en el primer bimestre de 2024 se registró un caso de hostigamiento sexual, denunciado ante el MP, en febrero del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: