Al ser estas elecciones concurrentes las más importantes en la historia de México, diputados independientes de la LXV Legislatura Local, instaron a los órganos electorales a reforzar las estrategias y acciones para evitar posibles delitos electorales, como es la violencia política en razón de género.
De acuerdo con datos emitidos por la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo María Magdalena González Escalona, de 2018 a 2022, se registraron 81 casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, de los cuales 27 ocurrieron en 2022.
La legisladora local Citlali Jaramillo Ramírez pidió al Instituto Estatal Electoral, al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, así como al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, mantenerse al tanto de posibles casos, que pudieran suscitarse en próximas semanas, además de sancionar de manera efectiva.
Datos proporcionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de noviembre de 2016 hasta diciembre de 2023, iniciaron 2 mil 828 expedientes por el delito de violencia política por razón de género; de éstas, 2 mil 286 recibieron sentencia, lo que significa que un 80.88 por ciento de los casos fueron resueltos, sin embargo, dijo, lo preocupante es que este tipo de hechos, año con año se incrementan en el país, de ahí la importancia de inhibirlos.
De las quejas presentadas se incluye a un total de 712 probables infractores, es decir, personas físicas, morales y partidos políticos, de los cuales 138 son morales, en tanto, 574 forman parte de las personas físicas, es decir, el 81 por ciento, partidos políticos y medios digitales representan el 19 por ciento.
De las personas físicas denunciadas, 429 son hombres, es decir, el 75 por ciento; 145 son mujeres que representan al 25 por ciento; según el reporte de analistas, el proceso electoral de este año podría ser más violento de la historia, ya que los ataques incrementan anualmente en contra de políticos y funcionarios públicos, sobre todo, en campañas políticas. De 2021 a 2023 este tipo de actos tuvo un incremento de 198 por ciento.
En contraparte, el Instituto Nacional Electoral del 14 de abril de 2020 hasta el 15 de enero de 2024 recibió un total de 352 quejas y denuncias sobre violencia política en razón de género; de las víctimas, la mayoría son mujeres y destacan diputadas federales ya que, 94 han presentado su denuncia en materia de violencia ante el INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: