La falta de regulación legal ha provocado en materia de protección civil una serie de inconsistencias como el no contar con equipo adecuado al interior de corporaciones de bomberos municipales, reveló, Elías Daniel Corona De la Torre, comandante galardonado con la Medalla al Mérito de Protección Civil otorgada por el Congreso del Estado de Hidalgo.

En su intervención, manifestó que una gran parte de las donaciones que logran a través de asociaciones y personas altruistas de distintos puntos del mundo, sobre todo, Estados Unidos, Suiza, entre otros, quedan en manos de quienes están al frente de dichas corporaciones, so pretexto, de haber sido quienes recibieron estos apoyos en especie.

Pese a que, las donaciones están dirigidas al cuerpo de bomberos, la mayor parte de los equipos, cuyo costo alcanza los 300 mil pesos de forma individual, “desaparecen” al término de la gestión del titular, es decir, cuando se retira, el equipo que debía ser ocupado por los llamados héroes sin capa, no es localizado, por ende, esto provoca que, una vez más, pidan ayuda a las organizaciones internacionales.

Corona de la Torre hizo un llamado a la LXV Legislatura Local a fin de tener un sustento legal mediante leyes que regulen este tipo de situaciones, ya que, reconoció que los ayuntamientos no invierten en este rubro por ser uno de los más costosos, aunado a que, no es rentable, salvo el acompañamiento que debe existir hacia la población.

Al no haber una partida destinada, menos obligatoria por parte de los municipios, las corporaciones de bomberos quedan en estado de indefensión, aunado a que, siguen en espera de la Ley de Protección Civil, donde, este sector tendría beneficios concretos.

El director de Actopan, quien tiene 31 años de servicio, recordó que, en una ocasión, en este municipio, sucedió lo esperado: hubo saqueo del equipo que habían recibido del extranjero, situación que estuvo a cargo del entonces director.

Aunque no reveló los nombres, tampoco la época, lamentó que los 13 o 15 elementos que formaban parte en ese momento, no contaran con el equipo para dar atención a la sociedad que así lo necesitara.

Por su parte, Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos instó a los jefes en turno a no cometer este tipo de tropelías, a pesar que, argumentan haber sido los beneficiados con las donaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: