Imputado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) por el delito de peculado agravado en agravio de la administración pública de Progreso de Obregón, el juez de control Daniel Montaño vinculó a proceso al expresidente municipal Raúl Meneses Rodríguez.
Según la acusación presentada por el Ministerio Público en audiencia, el 3 de abril de 2020, en su calidad de presidente municipal, el edil emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), distrajo un monto por un millón 620 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISM).
La PGJH expuso que esa cantidad económica debía tener como destino el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficiaran directamente el combate a la pobreza extrema, en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y zonas de atención prioritaria del municipio, lo cual no ocurrió.
En su lugar, el recurso del fondo de infraestructura fue transferido a una empresa por concepto de adquisición de equipo médico; sin embargo, el mismo nunca fue adquirido en favor del municipio.
En continuación de audiencia inicial, tras ser detenido el 25 de agosto por elementos de la procuraduría estatal, el juez de control de Pachuca dictó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Asimismo, impuso al expresidente municipal (2026-2020), la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en reclusión.
La PGJH señaló que el caso fue llevado a través a través de la unidad especial encargada de la investigación “del maxiproceso de la Estafa Siniestra”, en que también enlistó a este caso
.Además del exedil de Progreso de Obregón, cuatro alcaldes suspendidos se encuentran en prisión preventiva: los de Tula de Allende, Epazoyucan, Huautla y Yahualica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: