Debe haber un reconocimiento al concubinato con términos similares al de un matrimonio legal, esto significaría mayor protección contra injerencias o ataques ilegales a la honra y reputación de las personas involucradas.
Durante la sesión ordinaria en el Congreso, la diputada del Grupo Legislativo de Morena, Sharon Macotela Cisneros, precisó que solo el 38 por ciento de la población de 15 años en adelante, está casada, un 20 por ciento vive en unión libre; 5 por ciento, viuda; 30 por ciento soltera; 6 por ciento separada, y el 2 por ciento está divorciada.
“En nuestro país hubo 33 por ciento menos de matrimonios registrados en 2019; en este año se reportaron 504 mil 923 eventos, mientras que en 2020, solo fueron 335 mil 563 matrimonios. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta indicadores con respecto al estado civil de las personas en México, lo cual, evidencia la situación real”.
Al hacer mención de las cifras oficiales, comentó que la convivencia en pareja, tan solo en 2020 había 27 millones de mujeres de 15 años o más unidas; de ellas, 95% (25.6 millones) declaró que su pareja o cónyuge, vive en la misma vivienda con ella; 4% (1.2 millones) que no vive con ella y 1% (228 mil) no especificó esta situación.
“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estimó que la disposición examinada no se advierte, que el requisito consistente en que ambas personas “estén libres de matrimonio y sin impedimento para contraerlo”, manifestó la diputada.
Por esta razón, la morenista presentó un proyecto de iniciativa de ley para reformar al artículo 143 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, la cual tiene por objetivo el concernir al concubinato como una unión de hecho en condiciones de igualdad y en respeto del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
“Podemos ver que nuestra legislación tiene que enfrentar aun ese reto el de permitir transitar de un modelo centrado en el matrimonio a la valoración de las uniones familiares en condiciones de igualdad”.
De ahí que propuso la reforma al artículo 143, el cual quedaría de la siguiente manera: “El concubinato es la unión de dos personas mayores de edad, que durante más de tres años de manera pública y constante hacen o hicieron vida en común como si estuvieren casados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: