Por Paloma Pérez

Frente al escenario del aumento demográfico de personas adultas, el cual es uno de los temas que requieren de mayor atención por los distintos sectores gubernamentales y sociales, por ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM).
De acuerdo con la ONU, en 2050, una de cada seis personas en el mundo, tendrá 65 años y más, lo que significa, este tema es relevante en la actualidad y debe formar parte de la agenda pública, sobre todo, en la toma de decisiones de las políticas públicas.
La Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento mostró que en 2021, la cifra de 25.9 millones de personas es comparativa con la población del Estado de México y Ciudad de México, sin dejar a un lado, que la mayoría vive en localidades con menos de 100 mil habitantes.
En la sexta edición de la Encuesta sobre Salud, se presentaron cifras reveladoras, ya que el acceso a servicios de salud ha sido escaso, tomando en consideración que las enfermedades crónico-degenerativas, son las que más impacto tienen en las mujeres mayores de 53 años.
Tan solo en 2021, el INEGI contabilizó que la población tiene repercusiones en esta materia principalmente, en hipertensión arterial que alcanza el 43.3 por ciento, seguido por diabetes con el 25.6 por ciento y artritis con el 10.7 por ciento de las 25.9 millones distribuidas en el territorio mexicano.
Entre los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022, se levantó la ENASEM en coordinación del Centro Médico de la Universidad de Texas, en la que se tomó la muestra de 15 mil 257 personas de 50 y más años, con representatividad nacional en los ámbitos urbano y rural, lo cual, permitió la actualización de los levantamientos hechos 2001, 2003, 2012, 2015 y 2018.
Dentro de los aspectos que fueron considerados está la salud física y mental, los apoyos económicos y emocionales, así como adaptaciones de sus entornos sociales y familiares, medición que fue comparada con los datos proporcionados de 30 países que también realizan este tipo de perspectivas interdisciplinarias.
Así mismo, se realizó la Encuesta Nacional Cognitiva 2021 que permite conocer los riesgos de deterioro como es la demencia, entre otros. En este sentido, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez comentó que la población de 58 y más, tienden a presentar algún problema de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: