La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) integró una Unidad Especializada en Investigación de Tortura (UNIT) e iniciará funciones con 50 quejas pendientes de resolver.
Durante la presentación de este nuevo organismo, la titular de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, dio a conocer que han ingresado 50 quejas en los últimos seis años. De estas, una corresponde a 2017, tres a 2019, cinco a 2020, 12 a 2021, 16 a 2022 y 16 en lo que va de 2023.
Asimismo, refirió que 47 son de personas que se encuentran privadas de su libertad en centros de readaptación social locales o federales y los otros tres casos de personas que están en libertad y fueron torturadas.
Parra Bonilla indicó que en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) locales hay 32 quejas, de las cuales 15 corresponden al de Pachuca, cinco al de Tulancingo, cuatro a Huejutla, cuatro en Tula y uno en Molango.
Mientras que el resto corresponden a hidalguenses que se encuentran en centros penitenciarios federales, ubicados en distintos estados como son Oaxaca, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Durango y Sonora.
La UNIT está integrada por personas especialistas: la visitadora general, un visitador jurídico, un antropólogo, una médica forense, una psicóloga y el director Marco Antonio Trejo.
Además de la nueva unidad, la Comisión puso en marcha un micrositio con información sobre tortura, el directorio de quienes conforman el área, así como los mecanismos y guías en la materia.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), reveló que la dependencia a su cargo tiene un pendiente de 580 averiguaciones previas y carpetas de investigación pendientes de resolver relacionadas con el delito de tortura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: