Ante los problemas que podrían enfrentar en zonas donde hay antecedentes de hechos violentos, como Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo y varias comunidades de Cuautepec de Hinojosa, la coordinadora en Hidalgo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Laura Silvia González Quintos, dijo que buscarán que los encuestadores sean originarios de esas demarcaciones.
“La contratación de personas originarias de estos lugares nos ayuda en dos sentidos; primero, que nos evitan los traslados o las largas distancias y el conocimiento de su propia región, ya que la gente los identifica y ellos saben dónde puede haber problemas, con quienes pueden o no realizar las preguntas”.
La entrevistada, agregó que los encuestadores, en sus cursos de capacitación, reciben información de los protocolos de seguridad, específicamente lo que tienen que hacer en caso de encontrarse en una situación de riesgo.
“Si hay algún enfrentamiento como los que se han suscitado paralelamente con sus actividades, se retiren del lugar; a últimas fechas no se ha habido altercados con algún entrevistador, pero no se puede estar exento de ello, ya que hemos visto a través de las redes sociales que han aparecido camionetas con el logotipo el INEGI y que gente en forma irresponsable publica que se van a robar a los niños”.
González Quintos, dijo también que es necesario que los encuestadores estén siempre en coordinación con las autoridades municipales o con los delegados y comisariados en las comunidades rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: