Un llamado para que se cite a comparecer al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell y al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, hizo la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga Delgado.
Indicó que es necesario que estos dos funcionarios informen respecto a la situación actual sobre el abasto, compras y autorizaciones de medicamentos, especialmente los psicofármacos, que son esenciales para la atención de la salud mental.
La priista comentó que el Gobierno Federal en turno, desde el inicio de su administración ha implementado estrategias inefectivas para el abasto y disponibilidad de medicamentos.
“Durante estos cuatro años de intentos por erradicar acciones de corrupción en la adquisición de medicamentos, se ha propiciado una severa crisis en el sector salud que involucra de manera directa a grupos poblacionales vulnerables, como son los pacientes con cáncer, enfermedades crónico degenerativas, VIH y la población infantil. De manera reciente, se ha expuesto en diferentes medios el desabasto de psicofármacos esenciales para la atención de la salud mental”.
Mayorga Delgado, advirtió que la situación es delicada sobre todo si se toma en cuenta que la depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.
“En México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, solo por citar uno de los problemas relacionados con la salud mental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: