Pachuca.- Prevén que para mediados de marzo la sequía que se registra en el estado repercuta gravemente en el campo, ya que comenzará la siembra del nuevo ciclo agrícola.
De acuerdo con Fernando Sánchez Reyna, titular de la unidad de riego de Francisco I Madero, destacó que si bien ya hay una fuerte sequía que afecta más de la mitad del territorio estatal, de manera grave será en unas semanas como repercutirá en el sector primario.
Resaltó que a partir de la siguiente semana se comenzará con los trabajos de “remojo” en las tierras para el nuevo ciclo agrícola y ahí es donde dijo, se tendrá el problema ya que no hay la suficiente agua.
Destacó que el gobierno federal ha sido omiso de la grave situación, que año con año viven los campesinos en cuanto a sequía se refiere, ya que la infraestructura hidráulica de canales, no ha recibido la rehabilitación necesaria para poder tener un buen almacenamiento, que en esta época pueda proveer de agua.
Refirió que el distrito de riego 03 Tula, cuenta con más de 50 mil hectáreas de riego, además del resto de los distritos, que son el 100 de Alfafayucan y 112 de Ajacuba, los cuales tampoco cuentan con la disposición de agua.
Además dijo que de manera arbitraria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autorizó que se sumarán más hectáreas al sistema de riego, lo cual es incongruente, ya que no se cuenta con el líquido suficiente para las ya existentes y ahora, se suman otras tierras, con las cuales se tendrá que distribuir la poca agua que se tiene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: