El titular de la Junta Municipal Permanente, Leo Román Osorno Rodríguez, informó que a partir del 20 de diciembre, que fue la fecha límite del pago del aguinaldo, ha recibido 20 quejas por parte de trabajadores que no han recibido esta prestación.
Puntualizó que el primer paso, consiste en buscar una conciliación entre las partes, ya sea en forma personal o virtual, específicamente por medio de una vídeo-llamada.
Previamente, se agenda una cita y se ingresan los datos para confirmar hora y fecha. En caso de que no lleguen a un convenio, el caso se remite a la Oficina del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo y de no haber solución alguna el patrón es demandado ante los tribunales correspondientes.
El funcionario, indicó que por el momento los casos se están dirimiendo a nivel local, aunque no se descarta que lleguen algunos otros.
En este 2023, son menos los agraviados por esta situación respecto a 2022, que rebasaban las 50 quejas, ya que por el tema de la pandemia que se encontraba más acentuada, algunas empresas tuvieron muchos problemas financieros, incluso tuvieron que cerrar sus puertas.
Por lo general –agregó Osorno Rodríguez- estas controversias se subsanan en forma conciliatoria entre el patrón y el trabajador.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser por lo menos, del equivalente a 15 días de salario.
Quienes no hayan cumplido un año de servicio podrán recibir la parte proporcional de lo que se estipula en su contrato y si el trabajador renuncia antes de que se otorgue, también se podrá recibir el correspondiente proporcional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: