Hace unos días se suscito un atentado en contra de un periodista lo cual ha provocado un sin número de opiniones en redes sociales y me parece que es una buena oportunidad para analizar la revictimización.

Uno de los temas más frecuentes en dichas opiniones es el motivo por el cual un periodista traía una camioneta blindada y el dinero para poder adquirir tanto la camioneta como el blindaje de la misma y lo que ha generado toda clase de teorías e incluso acusaciones respecto de posibles implicaciones del atentado.

Sin embargo, considero ello es una revictimización la cual consiste no solo en que la victima reviva los hechos motivo de su afectación, sino que además se le inculpe por el hecho a investigar.

En tal sentido, considero que debemos de ser claros como sociedad la seguridad de las personas es del Estado a través de las agencias policiacas y cualquier tipo de afectación a la seguridad de las personas es un error y una omisión por parte del Estado para garantizar la seguridad de su población.

Lo anterior sin que pueda ser relevante o no el vehículo o las características del mismo en el que se encontraba la presunta víctima, pensar lo contrario implicaría desplazar la responsabilidad de seguridad que tiene el Estado hacia las personas, lo cual no solo es un absurdo sino una imposibilidad jurídica puesto que la necesidad de la existencia del Estado estriba en la garantía de seguridad y certeza jurídica.

En consecuencia, como sociedad no podemos justificar la existencia de ataques e incluso atentados de muerte con respuestas simples como “posiblemente debiera algo” ya que, ello no solamente crearía un prejuicio durante la investigación, sino que se criminalizaría a la presunta víctima la cual no se encuentra en investigación por dicho atentado y tiene derecho a la verdad sin prejuicios y sin estigmatizaciones.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: