Un hecho inédito es la investigación respecto de quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de supuestas violaciones a la independencia judicial por parte de quien fuera ministro Arturo Zaldivar.

Me parece que es un momento histórico, ya que no solamente es de las primeras veces que se ha llevado a cabo una denuncia a tal escala. Además de lograr visualizar una parte fundamental de la vida democrática en un país, donde ya no existen personas imposibles de investigar, lo que regresa un minuto de aliento a nuestro sistema de justicia, que recuerda que el sistema buscará e incluso investigará, a quienes hayan actuado mal en su encargo.

Mientras se resuelve, esta en tela de juicio no solamente la actuación del exministro sino la capacidad del propio poder judicial, de salvaguardar la veracidad en sus propios procesos internos, lo cual no es cosa menor, puesto que será un parteaguas que nos demuestre a los ciudadanos, si de verdad investigaran a uno de los suyos o si será una falacia.

Si investigan con toda severidad y contundencia a uno de los suyos, la credibilidad del propio poder judicial no solamente será innegable, sino que sentará un precedente nacional, que en mucho abonará para recuperar una esencia de justicia y llamar la atención de todos y todos los juzgadores de nuestro país, aun y de aquellos del fuero común sobre su actuar.

Si bien es importante el desenlace en este momento es igual de importante el proceso para arribar al mismo puesto, que todos estamos a la expectativa de un verdadero proceso que garantice la verdad y la seguridad de toda la nación en sus jueces y juezas.

Estoy seguro que no hay peor mal para una sociedad, que la existencia de un mal administrador de justicia, puesto que destruye a una sociedad desde sus cimientos y es algo que hoy no podemos permitir.

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: