Estos días hemos visto noticias tras noticias respecto de la deposición del Presidente de Perú y diversas declaraciones al respecto incluso en defensa o en contra de dicha postura.

Sin embargo, me parece importante hacer diversas puntualizaciones para entender la problemática en Perú. Primero debemos de entender que Perú como México tiene un sistema presidencialista es decir hay una división estricta de poderes entre el poder legislativo y el ejecutivo donde el poder ejecutivo representado por el Presidente tiene grandes facultades conferidas a una sola persona, tal y como ocurre en nuestro país, en Perú, en Estados Unidos y otros países principalmente Americanos.

Contrario a ello, en otras latitudes como es en diversos países europeos donde existen sistemas parlamentarios el poder legislativo es aquel que mayores facultades tiene y su Constitución les permite ser disuelto por cuestiones de gobernabilidad puesto que, el poder ejecutivo emana del legislativo.

No obstante, aquello que le fue imputado al ahora depuesto presidente de Perú fue haber disuelto los poderes que son autónomos lo cual fue considerado como un golpe de Estado puesto que, el Estado en un sistema democrático no se encuentra representado por el Presidente sino por todos los poderes existentes.

Lo anterior no implica que no existan cambios en la política interna de un país sino que estos deben de ser congruentes con su constitución ya que, ella es la norma máxime que legitima el actuar de cualquier autoridad.

En tal sentido, la deposición del Presidente en un sentido Constitución se debió a una forma de defensa Constitución con la finalidad de garantizar no solo la división de poderes sino la contraposición de cada uno de ellos con el objetivo de evitar que uno se encuentre por encima de otro.

Si bien la medida puede o no ser considerada popular, lo cierto es que es una medida constitucional que incluso puede ser ataca en los Tribunales lo que demuestra la importancia del Estado Constitucional de Derecho.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: