Entre mil y hasta 15 mil pesos, de acuerdo con sus posibilidades económicas, destinan algunas familias para celebrar a los “Fieles Difuntos”, principalmente en la colocación de los altares, informó Samuel Cruz, representante del Tianguis Tradicional de los Jueves, en Tulancingo.
En los mercados del centro de la ciudad y en la Central de Abasto PIFSAL, se puede apreciar intenso movimiento comercial, de cara a la llamada “Plaza Grande”, para realizar las compras de todo lo que se necesita para estas actividades religiosas.
Comerciantes de temporada, confiaron en que puedan recuperarse económicamente, ya que los dos años anteriores por los contagios de Covid-19, no tuvieron ganancias, incluso en 2020, no hubo tianguis de “Fieles Difuntos” y en 2021, las restricciones sanitarias implementadas por los tres niveles de gobierno, generaron bajas ventas.
Actualmente, ve un entorno diferente a esos tiempos, en que la pandemia prevalecía y Tulancingo, incluso se encontraba en semáforo epidemiológico rojo por los altos índices de contagios.
Durante estos días, ya se perciben los aromas característicos de estas fechas, tanto por la comida como por los insumos que forman parte de los rituales próximos, como el sahumerio que se vierte en un pequeño anafre y desprende el humo para “ahuyentar” a los malos espíritus o para limpiar los hogares y los muertos que los visitan, tengan un ambiente ideal.
La pasta de mole tiene un precio de 35 pesos el cuarto y por lo que respecta a las flores de cempasúchil, un manojo puede costar 20 pesos y lo que se conoce como tercio, llega a valer entre 150 y 200 pesos.
Entre otras variedades de flores para llevar a las tumbas durante “Todos Santos”, se encuentran la “Pequeña”, “Manita de León” y la “Cipitern”.
Otros productos que la gente adquiere para alistar el altar, son las veladoras, en sus diferentes presentaciones, como la de vaso limonero y la tradicional, que se pueden adquirir a precios que van de 20 a 30 pesos, de acuerdo con las marcas y calidad de las mismas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: