La extorsión, el fraude y el abuso de confianza, incrementaron 18 por ciento en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo lapso de 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
El Ministerio Público, en 2021, recibió 152 denuncias por los tres delitos mencionados; 114, por fraude; 37, por abuso de confianza y una querella, por extorsión.
De enero a septiembre del presente año, se iniciaron 121 carpetas de investigación; el delito de abuso de confianza registró 38 querellas, mientras que el delito de extorsión, se elevó a 20 denuncias, para hacer un total de 179.
Aunque los tres delitos incrementaron este año, el fraude y abuso de confianza, presentan un ligero aumento, no así las denuncias por extorsión, ya que pasaron de 1 caso a 20, entre 2021 y 2022.
Los meses con más incidencia en el presente ejercicio, son: Marzo, con 32 casos; seguido de abril, con 24 y junio, con 22.
En contraste, los meses con menor incidencia, son: Julio, con 11 carpetas de investigación; mayo, con 15 y febrero, con 16 denuncias ante el Ministerio Público.
El delito de extorsión ocurre principalmente de manera telefónica, por lo que las policías estatal y municipal, constantemente recomiendan a ciudadanía que evite contestar llamadas de números desconocidos.
Las áreas de Seguridad, solicitan a la población que en caso de responder y les pidan dinero a cambio de la supuesta libertad de un familiar o por derecho de piso, deben colgar y reportar el número telefónico al 089

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: