La Unidad Técnica de Evaluación al Desempeño, informó que el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN), recientemente notificó al gobierno de Tulancingo los resultados obtenidos en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022.
La administración local obtuvo un porcentaje total de 78.40 por ciento respecto al cumplimiento de los 115 indicadores que componen esta guía, cuyo objetivo es el fortalecimiento de capacidades institucionales, a partir de la evaluación que realiza una instancia verificadora externa, en este caso la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).
Se informó que este resultado supera a los obtenidos en años anteriores, ya que tan solo en 2021, se alcanzó el 58 por ciento.
La implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, es de apoyo a las administraciones para saber dónde están actualmente y cuál es la evolución que han alcanzado durante su gestión.
De los 115 indicadores que establece la guía, 87 fueron calificados en color verde y otros más, con notable avance en proceso.
Aunque son considerables los avances de Tulancingo, en rubros como planeación, salud, hacienda municipal, incremento en tasa anual de recaudación y desarrollo social, entre otros, se aplicará un programa que garantice para 2023, acreditar en verde los 115 indicadores.
Se resaltó la intervención de la Universidad Politécnica de Tulancingo, por la objetividad con la que analizó y evaluó, cada una de las evidencias presentadas.
El edil Jorge Márquez Alvarado, felicitó al INDEMUN por la implementación de programas asertivos, como la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022, con la cual se orienta a los gobiernos para que fortalezcan sus gestiones, siendo un instrumento de consulta indispensable.
La administración municipal participa actualmente en un concurso nacional de buenas prácticas, que promueven el INAFED e INDEMUN, con dos programas de impacto positivo; uno de ellos, es la sustitución de luminarias a tecnología LED y el otro, son los apoyos para la reactivación económica, a fin de mitigar los embates de la pandemia por Covid-19.
Será en noviembre cuando se den a conocer los resultados de ese concurso y a través de un consejo nacional, quedará determinado cuál de los dos mil 468 municipios, es el ganador en “buenas prácticas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: