Hoy en Salud y Más, les comparto algunos remedios naturales para cuidar nuestro sistema respiratorio porque, respirar bien, no consiste únicamente en inhalar y exhalar; sino, en aportar algunas otras técnicas de cuidado y beneficio para mantener un organismo oxigenado.

Para ello existen algunas hierbas aromáticas, las cuales encontramos de manera fácil todos los meses del año, además de ser por demás económicas.

Comienzo describiendo uno de los expectorantes más efectivos y una de las plantas mayormente conocidas y reconocidas por sus efectos descongestionantes y que, en caso de dolencias de garganta o tos, ayudan a su mejora y alivio únicamente consumiéndola a manera de infusión y mediante vaporizaciones.

Otra especie de planta, conocida por sus múltiples beneficios y fuerte sabor es la cebolla, la cual sirve para despejar las vías respiratorias proporcionando alivio inmediato cuando se toma como un té preparado con un litro de agua y una cebolla en trozo. Obviamente se hierve y se toma caliente, pudiendo agregar incluso un poco de miel.

Para afecciones respiratorias comunes o resfriados, les sugiero beber infusiones de menta, ya que estimula la eliminación de secreciones que suelen obstruir dificultando la respiración. Como dato importante, cabe aclarar que las mujeres embarazadas deben evitar tomar cualquier remedio por muy natural que sea.

En casos como inflamación de bronquios, se recomienda, primero que nada, acudir con el especialista, sin embargo, a manera de prevención recomiendo hacer un jarabe con diez hojas de hiedra. Esta se lava perfectamente y se combina con un poco de miel, dejando reposar un aproximado de 12 horas, para posteriormente licuarse y tomarse una cucharada del preparado cada tres horas hasta terminar.

La semilla de anís también en estos casos actúa como antinflamatorio y contribuye para aflojar secreciones bronquiales haciendo más fácil la eliminación de la mucosidad, pudiendo prepararse en infusión junto con menta y tomillo.

El gordolobo es una planta que ha sido usada desde la edad media para tratar enfermedades respiratorias. Esto se debe a que contiene compuestos llamados saponinas, que pueden descomponer el moco asociado con la bronquitis, pudiendo consumirlo como té con dos cucharadas de hojas secas en medio litro con agua, dos veces al día.

Por supuesto, hay que aumentar el consumo de cítricos, ya que, la vitamina C, al funcionar como un potente antioxidante, es eficaz para prevenir problemas relacionados con el sistema respiratorio en general, por ello te recomiendo su ingesta, es por Salud y Más… hasta la próxim@. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: