El Centro Cultural Ricardo Garibay (CCRB) tendrá entre su acervo réplicas de obras y copias de documentos de la paisajista tulancinguense Dolores Soto Madariaga, debido a la donación que hicieron el pasado fin de semana los familiares de la pintora.
Saúl Uribe Barroso, bisnieto de Soto Madariaga, indicó que la idea y compromiso, al traer parte de la obra de su bisabuela, era donar las réplicas para que se quedara como patrimonio de la ciudad, que vio nacer a la reconocida paisajista.
Las réplicas donadas corresponden a nueve obras pictóricas, entre las que se encuentran “Rio Tulancingo”, “Dos Bodegones”, un cuadro de “Juan, El Bautista”, otro de la “Virgen de Guadalupe” y la “China Poblana”, que es la nieta de Soto Madariaga, María de la Luz Barroso, además de un cuadro donde está la paisajista dibujando una montaña, que al parecer es el Ajusco.
Aunado a las réplicas, los familiares de Soto Madariaga realizaron la donación de documentos, como el acta de matrimonio, el acta de defunción de la artista, además de una carta dirigida a su hija, un artículo donde se habla de un cuadro en una exposición en Sonora, y que no saben quién lo llevó.
También, ahora ya forma parte del acervo del Centro Cultural Ricardo Garibay, un documento donde refiere la entrega de una medalla a la artista en Europa y cinco fotos familiares.
Humberto Delgadillo Velázquez, director del CCRB, agradeció el gesto de los familiares y comentó que la obra estará durante lo que resta de octubre en la galería que lleva el nombre de la pintora, y posteriormente, se pretende exponer, muy probablemente en la presidencia de Tulancingo para que más gente tenga acceso a ella.
El Archivo Municipal, igual es otro punto donde se pueda exhibir de manera temporal y, si una institución o municipio solicita la obra se podría igual llevar para su exhibición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: