Margarita Flores Morales, artesana originaria de la comunidad Santa Ana Hueytlalpan, figuró entre los ganadores del concurso nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022”, en el que obtuvo un premio económico por la cantidad de 81 mil pesos.
La inscripción de Flores Morales al concurso fue a través de Beatriz Manzano Nava, directora de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena de Tulancingo, quien informó que la prenda galardonada fue hecha en un telar de cintura.
Actualmente, dijo la funcionaria, hay cuatro mujeres más de la misma comunidad, que participan en otros concursos, también con prendas elaboradas con telar de cintura y bordados, con posibilidades de obtener un premio.
Manzano Nava, detalló que Santa Ana Hueytlalpan, es de los pocos sitios del municipio donde se preserva el telar de cintura, mismo que lamentablemente pudiera extinguirse, pues hay poco interés entre las nuevas generaciones por aprender la técnica, que tiene como materia prima el hilo de lana.
En el caso de la ganadora del concurso “Grandes Maestros del Patrimonio”, Margarita Flores Morales, recibió como premio un estímulo económico por 81 mil pesos, el cual fue entregado en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, teniendo el acompañamiento de la titular de la secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, Simey Olvera Bautista.
Resaltó que Margarita Flores fue la única de Hidalgo, que obtuvo premio, entre 22 participantes a nivel nacional, por lo que el alcalde Jorge Márquez Alvarado, ponderó que nuevamente Santa Ana Hueytlalpan figure a nivel nacional, mediante el trabajo de sus artesanos.
“El presidente Jorge Márquez Alvarado, ha mostrado respaldo para que se valore el trabajo artesanal de los pueblos y comunidades, por lo que nos ha instruido sondear constantemente los concursos que hay y de esta manera, poder participar”, comentó Manzano Nava.
Recientemente, dijo, recibió información del programa “Primero el Pueblo”, que promueve el gobernador Julio Menchaca Salazar, mediante el cual prevé realizar cursos para perfeccionar las técnicas de elaboración de artesanía y de esta manera, darles valor agregado para que sean más competitivas en su ramo.
Finalmente, adelantó que preparan un reconocimiento a nivel municipal para Margarita Flores Morales, en este mes de octubre, con sede en el “Corredor de Museos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: