Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (CECyTEH), plantel Tulancingo, de la carrera de Mantenimiento Automotriz, diseñaron la estructura física y un dispositivo, que activa el celular mediante un módulo Bluetooth, para accionar el sistema de encendido de un automóvil.
Este proyecto permitió a la institución ser seleccionada previa convocatoria, donde evaluaron todos los rubros y condiciones que en la misma se establecen.
La presentación, en la que participaron varias instituciones del país, fue en forma virtual debido a la pandemia.
La directora Martha Chavarín, informó que el plantel Tulancingo fue seleccionado por el jurado, ya que cumplió con cada uno de los puntos establecidos.
Ahora, dijo, los alumnos tienen que seguir trabajando porque en el mes de diciembre, se llevará a cabo un concurso nacional, con sede en San Luis Potosí, donde, de forma presencial, tendrán que demostrar la innovación de este tipo de tecnología.
Se dio a conocer, que la diferencia está en que un control remoto, usa pulsos de luz infrarroja para transmitir datos de un aparato a otro, mientras que el Bluetooth inalámbrico utiliza ondas de radio en una frecuencia particular de 24 GigaHerts.
Uno de los objetivos de esta carrera, es que los alumnos tengan una visión futurista y se espera que este producto no solo se encuentre en el mercado, sino que, además, sea factible para su adquisición.
En la actualidad -se explicó-, existen cortadores de corriente, pero en forma manual. Otra de las ventajas del Bluetooth, es su alcance, que es máximo de 10 metros, mientras que el infrarrojo inalámbrico, es muy corto.
Debido a sus limitaciones de línea de visión, el inalámbrico infrarrojo es usado con mayor efectividad en aparatos que permanecen uno junto al otro y relativamente estacionarios, en tanto, el Bluetooth inicialmente ganó popularidad a través de su uso inalámbrico para auriculares de teléfonos celulares. Todavía se usa comúnmente en aparatos móviles y su uso se ha vuelto más común en computadoras y aparatos periféricos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: