La celebración de la noche mexicana costará 32 por ciento más respecto a lo gastado el año pasado, debido al incremento que han tenido algunos productos para la elaboración de alimentos típicos de esta festividad, como el pozole y otros antojitos mexicanos.
Es larga la lista de productos que han incrementado su costo; por ejemplo, la tortilla, el aceite, la pata de res, el pollo, los refrescos y lácteos.
Los carniceros, esperan aumenten sus ventas, pese a que reconocen que el costo del producto ha incrementado, mientras que los precios de las verduras fluctúan porque dependen más de las condiciones climatológicas, comentó el propietario de una recaudería.
Salomón Rosa, quien se dedica a vender carne, comentó que tanto la carne de puerco como la de res han tenido un aumento; la de puerco pasó de 90 a 120 pesos el kilo, mientras que la cabeza de puerco estaba el año pasado en 40 pesos y ahora se vende a 60 pesos el kilogramo. La carne de res para el picadillo de los chiles en nogada, pasó de 120 a 140 pesos el kilo.
José Luis Hernández, propietario de una recaudería explicó que los precios de los productos provenientes del campo, son variables y dependen más de las condiciones climáticas; por ejemplo, el rábano y la lechuga, si las lluvias son abundantes, suelen encarecerse de un día para otro.
Así mismo, el aguacate que estaba por las nubes, ahora ya se puede comprar desde 30 y hasta 60 pesos el kilogramo, por lo que sugiere a la población buscar variedad dentro de las mismas verduras para encontrar mejor precio, incluso, dijo, el costo del chile poblano bajó en esta semana.
Al preguntar a cinco ciudadanos si la situación económica afectaría su celebración de la noche mexicana, la mayoría opinó que sí, pues el alza de precios, es evidente.
“Con la situación que se vive a nivel mundial, los precios de la canasta básica han incrementado, por lo que quienes antes hacíamos pozole, tostadas, quizá ahora vamos a recurrir a los antojitos, a las patitas de pollo, a las mollejas, que son más baratos”; comentó Julio Hernández.
Dania Cortés, consideró que no es necesario comparar mucho los precios de este año con el ejercicio anterior, pues es evidente que todo ha subido, por lo que cree que no sólo en su casa, sino en la casa de la mayoría de los mexicanos habrá modificaciones en el menú.
Nayeli Cortés Vera, Paola Viridiana Hernández y Alma Vanesa Vargas, coincidieron en que los productos de la canasta básica y otros, no solo han incrementado, algunos han bajado.
Para ellas, no es necesario modificar el menú para la noche mexicana, basta con no hacer en abundancia, sino únicamente lo necesario para no gastar más y preservar la tradición de la Noche Mexicana.
El fervor patrio en estas fechas está lejos de manifestarse como se hacía hace años, principalmente por la situación económica, pues las fachadas de negocios y casas antes se adornaban, pero ahora parece ser un lujo que no todos pueden pagar.
Sin embargo, la fiesta mexicana se sigue celebrando en familia y pese que a que estarán desembolsando hasta 30 por ciento más de lo que gastaron el año pasado, el ánimo del mexicano, es celebrar con lo que esté a su alcance, ya sea en casa o en restaurantes que ofrecen cenas y variedad musical de 300 a 800 pesos por persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: