La influencia del huracán Kay, en el Océano Pacífico, el monzón mexicano y canales de baja presión, generan desde lluvias torrenciales hasta fuertes, en gran parte del territorio mexicano, en las próximas 72 horas, incluido Hidalgo.
De acuerdo al pronóstico del SMN, la entidad tiene un pronóstico de lluvias fuertes, es decir, con un acumulado de 25 a 50 milímetros (mm), debido a la interacción de un canal de baja presión en el centro del país, con el monzón mexicano.
Para Tulancingo, el SMN pronostica para hoy (martes) lluvias que pueden alcanzar en algunas zonas, un acumulado de 44 mm; mientras que el miércoles, un estimado de 12 mm de lluvia acumulada y el jueves 8 de septiembre, tiene un pronóstico de 13 mm.
Estas precipitaciones vienen tras una época de estiaje, que se alargó hasta la primera mitad del mes anterior, pues justamente el 14 y 15 de agosto, se registraron los primeros aguaceros de la temporada en la parte baja del Valle, donde solo se habían presentado en la zona boscosa de Singuilucan, Santiago Tulantepec y Tulancingo, en la zona de La Lagunilla y Huajomulco.
Aunque estas lluvias en Hidalgo no son generadas por un sistema ciclónico, el SMN pide a la población estar atentos a los comunicados que emiten durante el día, al igual de los avisos de los sistemas de Protección Civil, de cada entidad o municipio.
Hasta el 31 de agosto, el acumulado de lluvia en Hidalgo, de acuerdo al SMN, es de 245.7 mm, mientras que en el mismo periodo pero del año anterior, se tenía un registro de 436.3 mm.
De enero a agosto, tanto en 2021 como en 2020, junio y agosto fueron los meses con más precipitación; sin embargo, las cifras son mayores para 2021, con 131.2 mm y 135.7, para junio a agosto respectivamente, así como 78.6 mm para junio y 50.2 mm para agosto del presente año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: