Incrementa este año incidencia de denuncias por violación simple, en Tulancingo

En Tulancingo, las denuncias por violación simple han incrementado 90 por ciento, al comparar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondientes al periodo enero – julio de los años 2021 y 2022.
El ente federal, que emite sus cifras basadas en las denuncias que se presentan ante el Ministerio Público, indica que de enero a julio del presente año sumaron 21 carpetas de investigación iniciadas por violencia simple, cifra que representa un incremento del 90 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2021, que registro 11 querellas por el mismo delito.
Este año, mayo y junio, son los meses que más casos presentan, con cinco denuncias cada uno; seguidos de abril, con cuatro casos denunciados; febrero, con tres casos; mientras que enero y marzo, registran dos casos, cada uno, y julio no asentó ninguna carpeta de investigación.
En el caso de las violaciones tipificadas como equiparadas, las cifras se invierten, ya que el año pasado registra mayor número de denuncias, con 34; mientras que en el presente año, se denunciaron 21 casos del delito mencionado ante el Ministerio Público, lo cual representa un descenso del 38 por ciento.
Agrupando la violación simple y equiparada, los números son similares, pues en 2021, de enero a julio, se denunciaron en Tulancingo 45 casos de violación; pero, en 2022, las cifras del SESNSP indican que se abrieron 42 carpetas de investigación.
México, es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De esas violaciones, el 90 por ciento perpetrado contra las niñas, se produce en el interior de los hogares y el entorno familiar, dos de los espacios donde las pequeñas deberían de estar más seguras y protegidas.
Por lo anterior, autoridades en materia de Prevención del Delito han pedido a los padres de los menores, que extremen cuidados y tengan mucha comunicación con ellos, para detectar cualquier cambio de conducta que pudiera generar el ser acosado sexualmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: