Mientras los lideres de las grandes potencias se empeñan en trazar, provocar y financiar guerras  sin importar el perjuicio que provoquen a la población que  se ve sumida en la tragedia, enfermedad, muerte y hambre sin que nada de esto les interese a los gobernantes de las naciones màs poderosas del mundo.

En el presente año cuando la pandemia de coronavirus disminuyo, cuando la humanidad volvió a su vida habitual, la guerra de Ucrania ensombrece el panorama del mundo, las sanciones impuestas a Rusia están aumentando el daño económico a todos las países quienes están padeciendo dificultades; la inflación, la escasez y el alza de los combustibles, carestía de los alimentos  es lo màs  preocupante. 

México es importador de maíz y trigo que compra a Rusia y Ucrania pero el bloqueo de marítimo no permite hacer llegar estos granos a los países que lo requieren. En México uno de los problemas que aquejan a los agricultores es la escasez de fertilizantes  que nos venden principalmente Rusia y Ucrania  su comercialización está detenida.

El rendimiento de las cosechas depende mucho de la fertilización de los suelos y el riego. Por lo tanto existe mucha preocupación de parte de los campesinos y productores del campo para los cuales los fertilizantes químicos son indispensables.

Es importante conocer nuestro pasado cultural y retomar la sabiduría de nuestros antepasados a fin de enfrentar estas dificultades. Recuerdo las cosechas que se levantaban en algunas parcelas de los alrededores  de Tulancingo en el siglo XX:  

    “era todo un ritual desde enero se limpiaba la tierra y se le quitaba el rastrojo, inmediatamente se esparcía el estiércol de vaca y caballo, se procedía a la siembra y a esperar las luvias. recuerdo que para julio y agosto  junto a unas bellas milpas crecían el frijol, las calabacitas, verdolagas  y habas”  

    En estas épocas los  agricultores utilizaban  fertilizantes Orgánicos en sus siembras. Parte de lo que se publicó en el Boletín número 29 de la Estación Agrícola central, SECRETARIA DE FOMENTO, Dirección general de Agricultura. 1914.

                    LA NUTRICION DE LAS PLANTAS Y LOS ABONOS

                                   por el Profesor Mario Calvino

El estiércol es un abono completo porque contiene todos los elementos de la fertilidad…el estiércol es muy pobre en elementos fertilizantes; sin embargo, ejerce en los terrenos una acción fertilizante considerable. Y esto no tanto porque obra solamente por los elementos químicos de la fertilidad que contiene, cuanto por su gran masa de materia orgánica y humus.

Esta materia orgánica o humus del estiércol ejerce en las tierras una acción complexa, que viene a modificar las propiedades físicas de las mismas tierras, volviéndolas màs blandas y màs húmedas si son tenaces y secas; màs adherentes y pastosas, si están arenosas y de estas y otras modificaciones físicas se aprovechan las plantas….

El guano. –  En muchas islas de México hay guanos de mucho valor fertilizante. En México hay también mucho guano de murciélago en las cuevas habitadas por estos mamíferos, este guano alcanza a veces a contener el 9 % de nitrógeno y es un óptimo abono…”

Otro abono orgánico que se promovió en los años 80s es  la composta o compost que consiste en sepultar en un espacio de tierra los desperdicios orgánicos; cascaras de frutas, restos de verduras y frutas, hojas de árboles cáscaras del huevo etc. Este abono en terrenos secos y erosionados da muy buenos resultados.

Es una lástima que tanto desperdicio de materia orgánica en mercados, en la central de abasto, en tianguis, en casa se tire al camión de basura y vaya a parar a los tiraderos de y los rellenos sanitarios contaminando al resto de la basura y despojando a la tierra de su fertilización. Hasta el próximo viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: