LAS CANCIONES DE LA REVOLUCIÓN  

     Hace más de 100 años  en Tulancingo se vivían  días de incertidumbre y miedo cuando la población tenía que encerrarse en sus casas por temor a los tiroteos entre los distintos grupos revolucionarios; o  que se robaran a las  mujeres y a los muchachos se los llevaran a combatir, varios comercios  de la calle de Hidalgo fueron saqueados, algunos ranchos fueron incendiados, documentos que eran parte del archivo de la Presidencia  Municipal fueron quemados. Eran los días de la Revolución Mexicana.

    ” En 1916, la población sufrió hambre originada por la falta de subsistencias y en octubre de 1918 se desató la influenza española, epidemia que diezmo a la ciudad…

       En 1920 la ciudad fue visitada por el General Álvaro Obregón.

       El 15 de enero de 1921 el comercio de la ciudad sufrió el saqueo que llevaron a cabo las propias fuerzas federales  al 37 Regimiento de Caballería que resguardaban la población. El jefe de ellas Capitán Daniel García Teruel, fue perseguido y fusilado el 18 del mismo mes. Hay la versión comprobada de que fue un falso levantamiento al grito de Viva Murguía … para ocultar un desfalco en los haberes de la tropa pues precisamente  se iba a pasar revista ese día, y de paso decidieron saquear la ciudad, de lo cual se aprovechó en parte el populacho quien consumó lo que otros empezaron…”  Don Roberto Ocádiz 1940

          También en esta etapa de la Revolución la música y las canciones no pudieron faltar, canciones que representan el sentir de un pueblo y que los acompañó a lo largo de su lucha, música que refleja el talento y la sensibilidad del pueblo mexicano, los  corridos son un legado a nuestra cultura artística y musical.

         El corrido es un género épico-lirico narrativo, en cuartetas de rima variable ya asonante o consonante en versos pares, forma literaria sobre la que se apoya una frase musical compuesta generalmente de cuatro miembros, que relata aquellos sucesos que hieren la sensibilidad de las multitudes Es necesario apuntar aquí que un gran número de corridos han sido compuestos para recordar la vida de algunos caudillos como Villa y Zapata, o su trágica muerte. El pueblo mexicano reconoce así, con la validez que solo da el tiempo a quienes han sabido representar con acrisolada integridad, sus más altos ideales.

                              “CORRIDO DEL GENERAL ZAPATA

                                       Con mi guitarra en la mano

                                       voy a cantar el corrido

                                       de un general afamado

                                        por todos muy conocido

                                        Nació Emiliano Zapata

                                       en un risueño pueblito

                                       del Estado de Morelos

                                       que se llama Anenecuilco

                                         En mil novecientos once

                                         en armas se levantaba

                                         allá en la sierra suriana

                                          don Emiliano Zapata.”

     Se han compuesto corridos a diversas ciudades, a sucesos históricos, a hombres valientes, a tragedias pasionales accidentes o desastres revolucionarios…Tomado del CANCIONERO POPULAR MEXICANO 1987.    

     Corridos como: La Adelita, La Valentina, Carabina 30 30, La Muerte de Emiliano Zapata están presentes en estas fechas como recuerdo de La Revolución Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: